Epístolas Surianas de Julio Ayala Carlos

(Carta a Don Héctor)

  • Coronavirus… ¿seguro no hay que preocuparse?

Por Julio Ayala Carlos

ES CIERTO. EL CORONAVIRUS NO ES LETAL, y en eso tiene razón el Presidente, pero eso no debería ser motivo para desentenderse de él, precisamente como lo sugiere el Ejecutivo federal, pues con una muerte que se dé, debiera ser motivo para que se preocuparan las autoridades de nuestro país, como sí lo hacen los gobiernos de otras naciones, incluido por supuesto China y nuestro vecino del norte, Estados Unidos de América.

En efecto, no todo a aquel que se infecte con el virus que tiene a China en crisis de salud y humanitaria, va a morir, precisamente porque no es letal, pero, hay que decirlo, eso no debe ser motivo para desentenderse de él. Y es que el coronavirus sí mata sino se le atiende, y a tiempo.

Y el ejemplo es precisamente China, donde originalmente fue detectado, y donde han ocurrido miles de muertes, de tal forma que sí debe tomársele en cuenta, y tomarse las medidas de prevención, como lo están haciendo otros país de Asia y de Europa, e incluso Estados Unidos de América que ha amenazado con cerrar su frontera con nuestro país, como medida de prevención, dado los primeros casos que se han detectado en México.

Es decir, si bien el coronavirus no es letal, sí representa un peligro para la salud pública, y como hemos dicho, en otros países se toman las medidas pertinentes, mientras que en México se le considera como algo sin importancia, como si el poner en peligro una vida no fuera motivo suficiente para que las autoridades estén preocupadas.Por desgracia, hay que decirlo, desde que en el país tenemos un nuevo Presidente, los problemas no se atienden o se minimizan.

El ejemplo más claro es el de la violencia, en el que se incluye el asesinato de niños, y el de mujeres. En vez de atenderla, el Ejecutivo federal minimiza el problema, se desentiende de él, o le echa la culpa a otros.Por supuesto, hay otros problemas, como la falta de crecimiento económico, la corrupción existente en su gobierno, y la polarización de la población, producto de su discurso pendenciero. En todos estos, los culpables son otros, o en el mejor de los casos, como ya hemos dicho, los minimiza o simplemente no los ve.

Y ciertamente por eso, aunque preocupa, no extraña la posición del Presidente de la República respecto al coronavirus, pues aunque la Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta de salud, en México las autoridades federales han dicho que no hay de qué preocuparse, pues dicen que están prevenidos.

Sin embargo, para preocupación de todos, en los hospitales del país no hay ni vendas, o paracetamol, e incluso, ni camas suficientes, aunque las autoridades de salud presumen que hay miles de éstas esperando a los posibles pacientes. Por cierto, en las farmacias de prácticamente todo México, ya no hay tapabocas ni gel anitibacterial.

En fin que ojalá este virus, que tiene a Asia en crisis de salud, y a los países de Europa en alerta y con preocupación, no haga de las suyas en México, pues aunque el Presidente diga que no hay que preocuparse, está demostrado que sí mata. Por fortuna los casos que se han detectado, hasta ahora, no han sido de gravedad, pero eso no debiera confiarnos.

OTROS ASUNTOS…** En Ayutla, en el marco de la conmemoración del el CLXVI Aniversario de la Proclamación del Plan de Ayutla, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Alberto catalán bastida, señaló que se requiere un Pacto Federal que propicie la unidad y se promueva el desarrollo del país con visión incluyente. El legislador pugnó porque se garantice la plena colaboración y el respeto entre los órdenes de gobierno.Asimismo, criticó que la aportación de los guerrerenses con la historia e identidad del país, no se refleje en la distribución equitativa del presupuesto. Guerrero –dijo–, sigue marginado de los grandes proyectos de inversión, por lo que hizo un llamado a hacer suma “para exigir que la federación reconozca la riqueza histórica de nuestra entidad con mayor presupuesto y proyectos de desarrollo”.

** En Acapulco, la alcaldesa Adela Román Ocampo, dio a conocer que “junto a los vecinos inauguramos la ampliación de red de energía eléctrica en dos colonias del poblado San Agustín, estas obras habían sido esperadas por más de 15 años”. Las colonias Esperanza y Bicentenario ya cuentan calles bien iluminadas y están en marcha 6 obras más de electrificación de gran impacto en esta misma zona. Cabe señalar que esta área de Acapulco había sido olvidada por otras administraciones, “pero hoy les entregamos importantes obras que elevan la calidad de vida de las familias”.

Comentarios: julio 651220@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *