- Deja entrever el gobernador del estado su decisión de no inmiscuirse en la designación del candidato del PRI a la gubernatura y demás cargos en juego en el 2021; alianzas, estratégico y fundamental, advierte el primer priísta de la entidad
Por Francisco Javier Flores V.
Chilpancingo, Gro., 08 de diciembre de 2019.- Si Guerrero nos necesita a todos -dijo el gobeernador Héctor Astudillo Flores- no se debe olvidar algo que es estratégico y fundamental en estos tiempos: Las alianzas.
Lo pronunció el primer priísta de la entidad, al asistir este domingo a clausurar los trabajos de la Tercera Sesión del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucionl, el PRI, su partido, desde donde llamó a no subestimar a nadie. «Todos son importantes, a todos los necesitamos; el priísmo hoy necesita de muchos y de michas, esto es una tarea para todas y todos, trabajar, reconstruirnos, reorganizarnos para ser capaces de llegar y enfrentar nuestros nuevos retos», expresó en la sede estatal priísta.
Dijo que el PRI «tiene que ser un partido con mayor organización; la tiene, sí, pero debe de contar con mayor organización, tiene que crecer su membresía, tenemos que abrir las puertas para muchos y para muchas, tenemos que reconstruirnos con inteligencia, con puntualidad y sin demora».
Se trata, puntualizó, de prepararlo para el 2021. «El 2020 tiene que ser un año de preparación, exactamente dentro de un año, seguramente estaremos en el umbral de conocer y saber, y de que ustedes, el priismo, orienten quiénes van a ser los candidatos. Yo desde hoy les voy a decir qué va a hacer el gobernador, que se llama Héctor Astudillo, lo que voy a hacer dentro de un año o más es orientarme de lo que ustedes opinen y de lo que ustedes quieran, voy a estar con la opinión mayoritaria del priismo de Guerrero, ahí vamos a estar”.
Lo dijo ahí, ante la presencia del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza; la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz; del delegado del CEN, José Marco Antonio Olvera Acevedo; el senador de la república, Manuel Añorve Baños; los diputados locales Verónica Muñoz Parra, Jorge Salgado Parra, Heriberto Huicochea Vázquez, Servando Ayala Rodríguez; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos; el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo; el subsecretario del CEN, Ricardo Astudillo Calvo; los presidentes municipales de José Azueta, Jorge Sánchez Allec; de Chilapa, Jesús Parra García; entre otros, de presidentes de comités directivos municipales y demás integrantes del CDE.
Expresó que las elecciones de 2021 serán complejas, “nadie dice que serán sencillas, pero no imposibles, van a ser una tarea en que se tiene que participar con una circunstancia que tampoco es una genialidad de un servidor, la unidad, la necesitamos hoy, mañana y posteriormente, la unidad que si le sumamos humildad de quienes tengan interés de participar a todos los cargos, estoy convencido que vamos ir avanzando de manera correcta”.
En su intervención, y ante la presencia de consejeras y consejeros políticos estatales, con los que se actualiza el quórum legal correspondiente, el presidente del CDE del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza celebró por su parte la realización del Consejo Político Estatal, “porque representa una oportunidad de reflexionar y volver a asumir los retos presentes y los venideros, así como encarar con entereza y actuar con inteligencia para revertir los resultados de 2018 y reencausar el rumbo que como instituto político debemos ocupar en el año 2021 en beneficio de los guerrerenses”.
El dirigente priista recordó que hace un año asumió la presidencia del CDE del PRI, “lo cual representa el máximo honor y orgullo para todo priista”, por lo que enumeró la serie de acciones y programas que desarrolló el priismo en el presente año y agradeció el apoyo del equipo del Comité Directivo Estatal, que con mucha experiencia y dedicación realizó las tareas partidistas.
“Todo se lo debo a la confianza que mi partido y los priistas han depositado en mi, sobre todo la confianza y respaldo que me ha otorgado, en todo momento, en su calidad de primer priista del estado, Héctor Astudillo Flores”, destacó.
Albarrán Mendoza precisó que en torno a ese trabajo los priistas deben mantenernos unidos para respaldar y apoyar en todo momento al gobernador Astudillo Flores, ya que “hoy en día, y como lo señala nuestro dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, tenemos ante nosotros la enorme tarea de la organización, reestructuración y reunificación del PRI, para seguir siendo el partido más grande que México y Guerrero necesitan».
Destacó la Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo de la Militancia aquí en Guerrero, que termina el próximo 31 de diciembre, “con el propósito de obtener un padrón de militantes confiable y objetivo, lo que se pretenden logros en dos vertientes: “que se dignifique nuestra pertenencia al PRI, y por otro lado, se fortalezca y recobre la presencia partidista en todo el estado de Guerrero”.
El secretario técnico, Joel Eugenio Flores, informó que el ciclo del Consejo Político Estatal vence su periodo el 17 de diciembre de 2019 y presentó el acuerdo por el que se autoriza al Comité Directivo Estatal del PRI iniciar los trabajos para la renovación del Consejo para el periodo ordinario 2020-2023 bajo el procedimiento establecido en los estatutos, por lo que solicitó al CEN la expedición de la respectiva convocatoria, acuerdo que fue aprobado por los consejeros por unanimidad por los consejeros.
También se aprobó el acuerdo en el que se autoriza al CDE del PRI iniciar los trabajos de renovación de los 81 consejos municipales del estado de Guerrero, por lo que solicitarán al CEN emitir el acuerdo de autorización para que el CDE expida y publique en el primer semestre de 2020 la respectiva convocatoria, lo que también fue aprobado por unanimidad por el Consejo Político Estatal.