Chicotazos * Transporte: Líderes de dicho y papel

Transporte: Líderes de dicho y papel

Por Francisco Javier Flores V.

Como niño con juguete nuevo anda el diputado local sierreño Servando de Jesús Salgado Guzmán, luego de que el Congreso local aprobara la modificación al Artículo 12 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, que incluye, entre otras cosas, la creación de un llamado Consejo Ciudadano Estatal de Movilidad y Transporte.
A decir del propio legislador, quien llegó a la Cámara de Diputados bajo las siglas del Partido del Trabajo, de donde dio el brinco a la bancada de Morena, pero de la cual fue expulsado por indisciplina, esta acción legislativa permitirá ofrecer certeza laboral a los trabajadores del volante, aunque no se sabe a ciencia cierta bajo qué esquema, pues la realidad es que lo que más afecta actualmente a ese gremio en la mayoría de los municipios de la entidad, es la inseguridad y la violencia, pues es uno de los sectores favoritos de extorsionadores y cobra cuotas.
En cuanto al pretendido Consejo, se informó que estará integrado por ciudadanos, académicos e investigadores –particularmente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y del Instituto Tecnológico de Chilpancingo-, así como dirigentes transportistas, que son quienes, a decir del propio Servando, se encargarán de realizar “los estudios pertinentes” para hacer realidad las bondades de esta modificación a la Ley.
Se espera que tales “estudios”, no sean igual a los socioeconómicos que supuestamente se realizan para determinar los incrementos a las tarifas o para el otorgamiento de nuevas concesiones, ordenados por la llamada Comisión Técnica de Transporte y Vialidad que hace muchos años se encuentra desaparecida del mapa, y cuya función es –o debería ser- “la planeación, ordenación, regulación y control de todo el servicio público de transportación de personas y/o bienes, así mismo, de promover e impulsar la participación de las organizaciones de concesionarios y autoridades en este rubro con los programas establecidos para mejorar y optimizar la prestación del servicio público concesionado y el ejercicio de las autoridades de la materia”.
Que se involucre a ciudadanos, académicos e investigadores es acertado en la creación del referido Consejo Ciudadano Estatal de Movilidad y Transporte; donde la puerca tuerce el rabo, es en la participación de los llamados “dirigentes” o “líderes”, muchos de los cuales se han dedicado a lucrar con las concesiones y demás beneficios que deberían ser para los auténticos transportistas.
Algo que deben entender el diputado Servando, a la sazón presidente de la Comisión de Transportes, y quienes le acompañan en esta aventura, es que los tiempos han cambiado y en el transporte no es lo mismo decirse dirigente que serlo realmente. Los supuestos liderazgos de antaño (algunos de ellos le acompañaban el día que hizo el anuncio en la sede legislativa) han sido rebasado por otras organizaciones que verdaderamente se dedican a trabajar por el bienestar de sus agremiados, y que incluso sus dirigentes han servido en cargos públicos que tienen que ver con la movilidad.
Es el caso, por ejemplo, de la Organización de Permisionarios Transportistas del Estado de Guerrero (Optraeg), que tiene una fuerza real, sobre todo en Acapulco y municipios costeros y es dirigida por alguien que viene de ser taxista, no oportunista y arribista como otros que nunca en su vida han manejado un vehículo de transporte, o que se dicen líderes pero su membresía se cuenta con los dedos de las manos y sobran dedos. Líderes de dicho y papel, pues. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *