- Empezar a cuidarnos… ¡hoy!
Por Jacko Badillo
Recientemente me enteré de la muerte de un amigo, apenas rebasaba los 50 años de edad. Complicaciones renales y en el hígado a causa de la diabetes, tiempo atrás ya le habían amputado una pierna.
He sabido de otros casos de personas que mueren relativamente jóvenes, por infartos, problemas de hipertensión a causa de altos niveles de triglicéridos y colesterol; o de cáncer; gente a temprana edad ya dializada; en fin, están perdiendo la vida muy jóvenes.
Desafortunadamente, con base en lo que he podido indagar y por conversaciones con algunos médicos amigos, esta situación se deriva, en gran medida, de los hábitos alimenticios que hemos venido adoptando, dejando de consumir comida saludable y abusando de la comida chatarra que inunda nuestro entorno, particularmente, por el excesivo consumo de bebidas gaseosas.
Lo anterior nos obliga a pensar que algo debemos hacer como sociedad, que no es posible que sigamos en esta especie de autoexterminio, aunque suene crudo, eso es literalmente lo que estamos haciendo. Actualmente, la esperanza de vida en México es de 75 años, mientras que en 2018 era de 75.5 años. Sería muy lamentable que siguiera esa tendencia a la baja.
Fomentemos la buena alimentación, aunado a otros hábitos como el ejercicio, el deporte, en general un estilo de vida sano. Esto es algo que nuestras autoridades deberían implementar como política pública, incluirlo incluso en el sistema educativo, y en nuestras familias ir inculcándolo en nuestros hijos, pero sobre todo, aplicando la frase que dice; “la palabra convence, pero el ejemplo arrasa”. Prediquemos con el ejemplo.
Generalmente todos prometemos en enero de cada año iniciar un nuevo estilo de vida, cuidar nuestra salud, bajar de peso, dejar de consumir alcohol o refrescos. ¿Y si mejor empezamos hoy?
Mientras tanto… ¡Jálalo que es pargo!