¡Jálalo que es pargo! * CAPAMA: Escasez o ineptitud

• Agua: Escasez o ineptitud

Por Jacko Badillo

En cierta ocasión escuché o leí, en alguna administración municipal pasada, que un director en turno de CAPAMA declaró con evidente seguridad más o menos así: “El problema de Acapulco no es la falta de agua; agua hay, y suficiente; lo que hace falta es una buena distribución del vital líquido y administración de las finanzas”. Finalmente, como ha sido una constante desde hace años, el director tuvo que renunciar al cargo agobiado porque no supo ni distribuir ni administrar bien.
Cuando faltan escasos días para que se cumpla el primer año de la actual administración municipal, lamentablemente la situación no es igual… es peor. Si bien en el pasado fue evidente la falta de capacidad de quienes estuvieron al frente del organismo paramunicipal, nunca hubo periodos tan prolongados en que faltara el agua en casi todo Acapulco.
Fraccionamientos como Granjas del Marqués y las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio o El Coloso; Ciudad Renacimiento, colonia Emiliano Zapata y las decenas que hay aledañas a ellas; incluso en el anfiteatro y en el centro de la ciudad, resienten en este momento el prolongado periodo que, en el caso de los primeros asentamientos mencionados, lleva ya hasta mes y medio en que no les cae ni una gota.
Hubo algún gobierno que ante una situación de emergencia echó mano de un ejército de pipas para tratar de aminorar el efecto de la escasez, con todo y la corrupción y malos manejos de los líderes que hacían negocio en las colonias con el servicio, pero de alguna manera se daba una alternativa, de hecho hasta un servidor modestamente cuenta con un programa de distribución de agua gratis con recursos propios por parte de nuestra asociación civil JACKOmienza. Hoy, desafortunadamente, no vemos ni siquiera capacidad para articular una estrategia como esa, mientras se resuelve lo que se tenga que resolver para que el servicio de agua entubada se normalice.
Es decir, el problema no es la falta de agua, pues afortunadamente nuestro Acapulco se encuentra en un lugar privilegiado, con la cercanía del afluente caudaloso del río Papagayo, con lagunas, el mar incluso. Y como se dijo líneas arriba, este gobierno municipal está cumpliendo en estos días su primer año de gobierno, ya no es válida la excusa de responsabilizar a los gobiernos anteriores. No hay más opciones: o se ofrecen resultados a esa gente que de una u otra manera confió en que las cosas serían diferentes, o de plano se declaran incapaces de poder resolver el tema vital que representa el agua, y que venga quién sí sepa o sí quiera hacerlo.
Mientras tanto… ¡Jálalo que es pargo!

2 comentarios sobre «¡Jálalo que es pargo! * CAPAMA: Escasez o ineptitud»

  1. Lamentablemente así es y los verdaderos trabajadores en distribuir en los tanques de colonias, los corrieron o los cambiaros de área, metieron gente nueva que ni sabe, así como también metieron a trabajar en los mejores puestos a gente que busca solo su beneficio, que nos queda a la ciudadanía, más que comprar el agua y «tenemos que pagar un servicio que no tenemos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *