Por Francisco Javier Flores V.
Las imágenes son contundentes y no dejan lugar a dudas. Y más cuando se trata de gente humilde, de pueblo. Ahí donde la sinceridad es una norma de vida y el corazón se entrega sin cortapisas, sin mezquindades, sin egoísmos ni falsedades. Gente derecha, pues.
Más de doscientas familias del poblado de Apanhuac, recibieron este domingo al dirigente Ruperto Rodríguez González, un personaje que desde hace algunos años ha venido trabajando justamente por esas comunidades de la zona rural de Acapulco, sobre todo las más apartadas, las de difícil acceso, como el caso de ésta que literalmente ha estado olvidada por autoridades y representantes populares.
Desde la modesta representación que tiene como presidente de la Organización de Permisionarios y Transportistas del Estado de Guerrero (Optraeg) y dirigente municipal, a la vez, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Beto Rodríguez ha venido procurando apoyos, algunos gestionados ante instancias de gobierno, otros producto de su esfuerzo y el de su familia, así como de la solidaridad de un gran equipo de trabajo compuesto por personas con mística de servicio y de ayuda a sus semejantes.
Y precisamente mediante el esfuerzo propio, fue que en esta ocasión llevó apoyos al pueblo de Apanhuac, luego de una travesía de horas por esos sinuosos caminos del Distrito 9 local para llegar a su destino, en donde la gente se congregó gustosa de recibir al visitante que en más de una ocasión les ha tendido la mano.
Niños, jóvenes, hombres y mujeres adultos, pero sobre todo personas de la tercera edad se congregaron en el centro de la comunidad para darle un cálido recibimiento y a la vez expresarle de viva voz el afecto que se ha ganado merced a esa convivencia que cada vez que puede tiene con ellos, ellos que ya olvidaron cuándo fue la última vez que los visitó una autoridad.
Y así como en Apanhuac, Beto Rodríguez, el dirigente transportista hijo de padres campesinos, es apreciado en comunidades de la Ruta del Sol, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, como el caso de Huamuchitos, Campanario y otras, en donde apenas la semana que concluye pudo gestionarles estufas ecológicas que entregaron en Acapulco el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, gracias al respaldo que ha recibido y la sensibilidad del mandatario estatal. Además de la gestión, el líder de Optraeg-CODUC se hizo cargo del traslado de esos implementos a las comunidades, e incluso apoyó a los beneficiarios con los gastos de pasaje desde su comunidad a este puerto para recibir personalmente el beneficio.
Así, el liderazgo del oriundo de La Testaruda se fortalece, junto al del líder estatal de CODUC, el ex diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, con quien han hecho una buena mancuerna que dará mucho más de qué hablar, llegado el momento.